martes, 25 de mayo de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA TELEVISION Y LA RADIO EN LA EDUCACION DEL PAIS


El avance y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha incidido de forma directa en los procesos instructivos tradicionales del aula proporcionando nuevas posibilidades de aprendizaje; suscitando, en definitiva, cambios importantes en muchos de los aspectos que componen el proceso instructivo en la escuela.Pero además del importante papel que juegan dentro del sistema educativo tradicional, las nuevas tecnologías constituyen un elemento esencial en el desarrollo de programas de formación ocupacional a distancia.Resulta evidente que el desarrollo de las tecnologías de la información ha hecho posible el acceso a recursos de información y la participación activa e interactiva en los esquemas de la formación ocupacional a distancia. Todas estas tecnologías juegan, por tanto, un papel clave en la mejora de las posibilidades de aprendizaje y, lo que es más destacable aún, en la búsqueda de nuevas vías para un sistema de formación más flexible y abierto. Su utilización en este tipo de actuaciones educativas está marcada por las dos características básicas de la educación a distancia: el sistema de comunicación que se establece entre educadores y alumnos a través de diferentes medios; y una nueva aproximación al proceso instruccional caracterizado por aspectos como el trabajo autónomo, la distancia geográfica existente entre alumnos y profesores, etc.
LA RADIO
En relación con los valores culturales y morales, ocupa un lugar intermedio entre el polo de la realidad y lo serio, y el opuesto, lo que refleja un equilibrio entre información y entretenimiento. Es un medio esencialmente auditivo, en la jerga audiovisual se la conoce como "audio". Es un valioso elemento de información y educación, por la rapidez con que se difunde, la economía del servicio y el alcance de su emisión.La radiodifusión en general, es parte del campo mediático de producción de bienes culturales integrado por: Propietarios. Administradores, Locutores, Productores, Periodistas. Todos en su práctica profesional desatan un capital de conocimientos, habilidades, intuiciones y técnicas, que son el resultado de años de acumulación y de préstamos provenientes de la competencia tales como la prensa, la televisión y el cine.
LA TELEVISIÒN Este medio nos ha puesto frente a algo totalmente nuevo, el avance electrónico ha sido demasiado veloz, nuestra celeridad mental no alcanza a comprender esta vida nueva. La imagen televisiva habla el lenguaje de la gente, enseña técnicas de información, motiva, golpea emocionalmente y permite una fácil identificación. Su influencia es muy grande en la vida de las personas que le dedica mucho tiempo. Es una pantalla abierta al mundo, cuya realidad podemos contemplar desde la comodidad de nuestros hogares.La revolución informática hace posible la destrucción de barreras idiomáticas y el aislamiento recíproco, ya no existen las fronteras nacionales para la información. La TV ha creado una fuerza cultural penetrante como nunca antes se ha visto, tanto en su intensidad como en su alcance. En la sociedad contemporánea, al ser tan importantes los medios masivos y en particular la televisión, ésta logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea. Además participa del proceso de socialización de chicos y jóvenes y de todos los integrantes de la sociedad, por la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimientos que transmite, y también de las publicidades que influyen en los hábitos de consumo de la población.
El televisor ha generado una revolución en muchos aspectos, por ejemplo, la dependencia en el conocimiento de la realidad, llega a ser tan aguda, que la credibilidad de ese conocimiento transmitido por televisión, se le asigna más fácilmente que a otros medios. La magia que en este sentido tuvieron y siguen teniendo los libros, la letra impresa, se traspasa ahora a la TV. Los programas denominados instructivos gozan de mayor confianza por parte de los espectadores. Así se obtiene una escuela simultánea que multiplica sus efectos, dado que la TV, sigue siendo un medio familiar doméstico. Todos los aspectos del mundo y de la realidad tienen cabida en éste medio. Todo puede ser vehicularizado con una orientación hacia todos los núcleos de reproducción social que son las unidades familiares.
En conclusión podemos afirmar que la TV y la radio, cumplen las funciones que se les asignan: la educativa, formativa o socializadora, tanto por presentar modelos culturales más parecidos a como son en la realidad, como por la utilización de diversos lenguajes.Ningún país es la excepción ante la influencia de las nuevas tecnologías; en particular la radio y la televisión se han convertido en medios necesarios para el desarrollo de actividades académicas, informativas, culturales y recreativas, que dan cabida a una nueva forma o vía de conocimiento de nuestro espacio. Gracias a la radio y la televisión, se han roto muchos de los paradigmas de la educación, un ejemplo es la precencialidad. Hoy se presentan diferentes alternativas de estudio que de la mano con la radio y la televisión constituyen modelos educativos flexibles, dando la posibilidad a personas que no cuentan con un horario ajustado a los de centros educativos o que se encuentran lejos de estos, de optener una formación académica o para el trabajo. Pero no solo es el ámbito académico o la formación para el trabajo lo que está influenciado por la radio y la televisión, son todos los aspectos de la vida cotidiana de un ciudadano, la cultura, la recreación y la forma en como recibimos la información, están moldeadas por estos medio. Y tanto están influenciados todos estos aspectos que debemos decir que la radio y la televisión no son elementos que actúan afectando la cultura desde el exterior, sino que hacen parte de esta.

AZUCENA PARRA SOLER.

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